Guía Educativa de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social. [Descarga gratuita]

25 mayo, 2015 en
Guía del MIDES

La Guía Educativa de Diversidad Sexual, elaborada por el MIDES y el colectivo Ovejas Negras, y revisada por ANEP e INMUJERES ha sido cuestionada desde su anuncio por algunas entidades de carácter religioso o conservador, apoyada por muchas otras entre ellas la Red de Género de la UDELAR, pero rechazada por el CODICEN, que ahora trabaja en otra guía.

Es importante aclarar que no está prohibido su uso, sino recomendado. De todas maneras la aplicación y aprovechamiento de los recursos brindados por el documento quedan a total consideración del docente.

La guía está dividida en tres partes: un marco teórico sobre la temática, un sección con talleres y actividades, y por último diferentes materiales de apoyo (gráficos, bibliografía, recursos multimedia).

Para reafirmar la importancia de la Guía Educativa de Diversidad Sexual citamos a continuación el comunicado de prensa emitido el 28 de Setiembre de 2014 por la Red de Género de la UDELAR:

la Red Temática de Género de la Udelar: Reafirma la importancia de continuar incluyendo la diversidad sexual en los abordajes de educación sexual (…) Asimismo, desestima la acusación (…) de que este material de apoyo “viola la laicidad” o “busca imponer una ideología”, en la medida que la guía desarrolla una perspectiva de derechos humanos y propone estrategias de abordaje acordes con los avances jurídicos aprobados en los últimos años en nuestro país (Ley antidiscriminación, Ley de Identidad de género, Matrimonio Igualitario). Por último, la Red Temática de Género de la Udelar considera a esta guía como una herramienta útil y valiosa por su batería conceptual y sus sugerencias metodológicas para combatir las formas de violencia por orientación sexual o diversidad de género que viven actualmente las/los estudiantes, así como para promover una mayor coherencia entre nuestro sistema educativo y la igualdad jurídica lograda en los últimos años por la diversidad sexual”.

DESCARGA

Comentarios