Sobre nosotros

screen80

 

¿Qué es acción:ayuda?

En primera instancia, acción:ayuda es un proyecto educativo creado bajo la idea de construír educación.
Contamos con dos propuestas principales: Una enfocada a grupos de jóvenes, estudiantes o centros educativos; y otra dedicada a docentes y profesores.
Dicho esto, acción:ayuda es también lo que el grupo de jóvenes que está detrás del proyecto quiere que sea, y por eso nuestra definición, así como nuestro accionar, se amplía poco a poco.
 

¿Cuál es la propuesta para estudiantes?

Partiendo de la base de que la educación no solo tiene que ser para el estudiante, sino que también por el estudiante, acción:ayuda preparó una serie de talleres pensados para ser realizados por jóvenes en un proceso de apropiamiento de su educación.
Los talleres no se basan simplemente en la temática, sino que también en cómo transmitir la temática, de esta forma, una vez finalizado el taller los participantes no solo incorporaron conocimientos, sino que también podrán replicar la experiencia con otros jóvenes.
 

¿Y para docentes?

La iniciativa ATC21S con sede en la Universidad de Melbourne, y apoyada por Microsoft, CISCO e Intel viene trabajando desde hace ya un tiempo en la elaboración de una lista de habilidades esenciales para los estudiantes en el siglo 21. Sus estudios ubican dentro de aquellas fundamentales para el trabajo, a la capacidad de colaboración y trabajo en equipo.
Desde acción:ayuda creemos que la capacidad de colaboración no solo es esencial para los estudiantes, sino que también es fundamental para la labor docente y que es la solución para muchos de los problemas de la educación actual.
Con esta base es que la propuesta para docentes del proyecto consiste en un área de consultas, en la que docentes, padres, o cualquier persona interesada, puede enviar una pregunta o consulta (de forma anónima si así lo desea), que tras ser evaluada por el equipo de acción:ayuda, es enviada a un profesional voluntario (psicólogo, pedagogo – varía según la consulta) para ser respondida. La respuesta es devuelta mediante correo electrónico y se busca iniciar mediante ésta una conversación que colabore en la efectividad del proyecto. De esta forma apoyamos la figura del docente, desde el fomento de la formación contínua y la colaboración con agentes externos al sistema educativo pero con potencial para mejorarlo.
También apoyamos espacios de colaboración a nivel institucional, impulsando y organizando espacios de diálogo y formación horizontal en centros educativos de forma presencial.
 

¿Quién está detrás de acción:ayuda?

acción:ayuda es un proyecto impulsado por estudiantes de secundaria: Mónica Duarte, Manuel Fernández, Marcos Rostan, Nahuel Roel y Laureana Boccagni forman parte del equipo principal.
También Leonel Schmidt nos ayuda muchísimo con el manejo de redes sociales y la creación de contenido.
AMIGOS de las Américas y DESEM apoyan el proyecto desde sus inicios; y Microsoft nos apoya mediante su plataforma YouthSpark.
El proyecto no sería posible de no ser por la buena disposición de los psicólgos, pedagogos, docentes y particulares que aportan su conocimiento. Tampoco podemos olvidar a los liceos, escuelas e instituciones que abren sus puertas a acción:ayuda y se animan a trabajar con nosotros. Un agradecimiento gigante a todos ellos.
 

Prensa:

URUGUAYO FUE UNO DE LOS GANADORES DE TORNEO MUNDIAL DE MICROSOFT (MontevideoPortal)
El proyecto de Marcos Rostán sobre bullying que ganó un torneo de Microsoft (Entrevista en Día Perfecto – Teledoce)
Proyecto uruguayo contra el bullying es finalista en un torneo mundial (EL PAÍS Uruguay)
Joven uruguayo es finalista en torneo de Microsoft (CROMO de El Observador)
El proyecto anti bullying creado por un joven uruguayo ganó el YouthSpark Challenge for Change de Microsoft (Uruguay – Marca País)
Proyecto uruguayo, finalista en un concurso de Microsoft(El Espectador)
Joven uruguayo ganó torneo mundial de Microsoft (180.com.uy)