XX Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes.

1 julio, 2015 en
Diversidad

En la actualidad, debido a diversos factores (la cosificación del cuerpo en los medios, el aumento de la violencia de género, entre otros) se hace cada vez más necesario educar a los jóvenes y niños en sexualidad. Para esto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apoyó la realización de un documento que compilara dinámicas diversas para trabajar temáticas relacionadas a la sexualidad. Estas dinámicas ayudarán a los jóvenes a aclarar y diferenciar conceptos mediante juegos y actividades lúdicas; resulta ideal a la hora de realizar u organizar un taller, aunque también puede ser utilizado en el aula por el docente.

Este documento, cuya autora y compiladora principal es Valeria Ramos Brum, puede ser descargado por medio de OneDrive desde este link.

“Este material ha sido entendido de interés por el Programa Nacional de Educación Sexual – ANEP/ CODICEN, el Programa Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes y el Área de Salud Sexual y Salud Reproductiva – Departamento de Programación Estratégica en Salud – Ministerio de Salud Pública. Agradecemos a sus respectivas coordinaciones e integrantes por su apoyo y aportes.”

“Esta herramienta se pensó para compartir y para que sea utilizada por profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales con formación en sexualidad, género, diversidad y derechos. No se elaboró con la idea de ser un “recetario” para utilizarse en cualquier momento. Su aplicación no implica por sí sola un trabajo educativo ni formativo, sino que es un instrumento de trabajo que habilita a la expresión de ideas, inquietudes, sentires y reflexiones. Para que cumpla con el objetivo propuesto, el material simbólico, vivencial, experiencial e ideológico que surja a partir de la puesta en marcha de estos recursos técnicos deberá trabajarse de forma educativa por quienes coordinen la actividad. Quienes estén a cargo de la coordinación grupal deberán contar tanto con recursos teórico – conceptuales respecto a la temática como con habilidades en el trabajo con grupos. En el mismo sentido, el abordaje de estos temas requiere inexorablemente de un proceso de análisis personal, en tanto sujetos sexuados y sexuales.”(Presentación del material – Pág. 6)

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